| Viernes, 24 de Noviembre del 2017 |
18 de Octubre del 2017 | 10:48

¿Sabes qué es una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada?

Autor: www.gestiona-peru.com

La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es un tipo de organización en el que cualquier persona natural puede adquirir personalidad jurídica.

La razón de una EIRL es siempre comercial y cuenta con un patrimonio propio, distinto al del titular. Es la más utilizada por empresarios que buscan iniciar un negocio y tomar todas las decisiones individualmente, sin socios.

Características de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

  • La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada es una persona jurídica con un patrimonio distinto al de su titular.
  • El titular de la EIRL es siempre una persona natural.
  • La EIRL es siempre comercial.
  • La EIRL podrá desarrollar operaciones civiles y comerciales, salvo aquellas reservadas por ley a las sociedades anónimas, por ejemplo bancos y compañías de seguros.
  • El administrador es el titular, quien representa a la EIRL judicial y extrajudicialmente, con todas las facultades de administración y disposición.

¿Cómo funciona la responsabilidad en la EIRL?

El propietario de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada responde con su patrimonio sólo de los aportes efectuados a la empresa. La EIRL por su parte, responde con todos sus bienes de las obligaciones contraídas dentro de su giro, dando de esta manera cumplimiento al objetivo establecido por la ley.

¿Cuáles son las ventajas de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada?

Los beneficios de optar por esta forma de organización comercial, es decir, por una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, son evidentes: ya no es necesario contar con otra persona o socio para iniciar una actividad mercantil

Además de que tiene limitación de responsabilidad del titular, el denominado “patrimonio de afectación” permite asumir los riesgos inherentes a toda actividad comercial, sin el temor de aventurar, y eventualmente perder, la totalidad del patrimonio como consecuencia del derecho de garantía general de los acreedores.

¿Cómo formar una EIRL?

A continuación, te presentamos los requisitos para formar una EIRL:

– Formato de solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita en las oficinas de la Sunarp) debidamente llenado y firmado por el presentante.

– Copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI) del presentante, con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.

– Parte notarial de la escritura pública de constitución de empresa, expedida por el notario público (conteniendo el estatuto, el nombramiento del gerente y los documentos que acrediten el capital).

– Pago de derechos registrales.

– El plazo de calificación no superará las 24 horas.

Se recomienda realizar previamente una reserva de nombre en la Sunarp (no es un trámite obligatorio para la constitución, pero sí es altamente recomendable, para evitar observaciones del Registro así como gastos notariales adicionales porque el nombre ya esté registrado o concedido a favor de otra persona).

Su escritura pública debe contemplar lo siguiente

  • El nombre, nacionalidad, estado civil, nombre del cónyuge (si fuera casado) y domicilio del titular(otorgante).
  • La voluntad del titular de constituir la empresa y de efectuar sus aportes.
  • Domicilio de la empresa.
  • Una denominación que permita individualizarla, seguida de las palabras “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada” o de las siglas “E.I.R.L.”, no pudiendo adoptar una denominación igual a la de otra persona jurídica preexistente o un nombre que cuente con reserva de preferencia registral.

Fuente: www.pymex.pe

Comenta:

Puedes escribir 300 caractere(s).

Temas relacionados

Design by

Miembros de:

© 2017 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.