| Lunes, 20 de Noviembre del 2017 |
28 de Junio del 2017 | 11:21

¿Qué es más barato el prepago o el pospago? Mira cuánto cobran Movistar, Claro y Entel

Autor: www.gestiona-peru.com

La tarifa promedio en la telefonía móvil prepago alcanzó en diciembre del 2016 un valor de S/0,08 por minuto. El dato, anunciado hoy por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), posiciona a esta modalidad como la más barata en el mercado peruano.

El 'prepago' experimentó una reducción drástica en su tarifa desde enero del 2014, cuando el precio promedio por minuto era entonces de S/0,33, cuatro veces más que el último reportado por el regulador.

"Esto se explica por la gran agresividad que existe entre empresas en este mercado", dijo Claudia Barriga, subgerente de Evaluación y Políticas de Competencia de Osiptel. 

Además de las promociones en recargas y bonos, advirtió que esto también se debe a la portabilidad numérica, el mecanismo que permite al usuario cambiarse de empresa de telefonía, en un día, según los beneficios que se le ofrezcan.

El segmento prepago alberga al 75% de todos los usuarios y tiene los menores costos de cambio de operador.

TE PUEDE INTERESAR:  INEI: 74.8% de población mayor de 12 años de área rural usó telefonía móvil en 2016

Por su parte, al cierre del año, Claro tuvo el precio más bajo por minuto: S/0,04. Entel ofrecía a S/0,11 mientras que Telefónica, S/0,12.

POSTPAGO
En el mismo comparativo, los planes pospago tuvieron una contracción en su tarifa por minuto de S/0,24 a S/0,11, sin alcanzar la cifra del prepago.

El escenario se ha invertido, pues hasta abril del 2016, la modalidad pospago todavía era la más barata en este sentido.

TARIFAS IMPLÍCITAS
Por otro lado, la funcionaria advirtió que Telefónica tenía la tarifa promedio (en todas las modalidades) más alta del mercado, que redondea S/0,16 al cierre del 2016. 

"Para nosotros esto llama la atención porque la publicidad que hace el grupo Telefónica siempre dice 'Ven conmigo porque tengo la red privada más grande, mis usuarios pagan menos', y sin embargo eso no es lo que las cifras están reflejando", anotó. 

"Necesitaríamos que Telefónica nos explique qué es lo que está pasando", agregó.

El valor promedio de Claro es de S/0,07 por minuto y el de Entel, S/0,11. Bitel y Virgin no fueron incluidos en este estudio porque "la información que presentaron no es consistente", indicó Barriga, aunque añadió que ya han solicitado que corrijan su información.

1.- Tras la guerra tarifaria que se ha vivido en el mundo de la telefonía móvil, Osiptel informó cuánto cobran las operadoras por sus paquetes de prepago y postpago, en promedio. A continuación podrá comparar lo que cobran los diferentes operadores. Osiptel dijo que la información tarifaria de Bitel y Virgin Mobile no fue incluida en el informe por estar siendo revisada por haber presentado inconsistencias o no haber sido presentada.

2.- Movistar presenta los costos más altos de llamada por minuto, según datos brindados a Osiptel. En promedio, su tarifa para llamadas desde un prepago es de S/0,12 por minuto, y para los pospago+control es de S/0,17. En este caso, sale más barato llamar desde un pospago. Hace dos años, la llamada era más barata para los pospago.

3.- Claro presenta las tarifas más bajas para llamadas por minuto desde un móvil. A un cliente prepago le cobra S/0,04 y a otro pospago S/0,09, por lo que resulta mejor la primera opción. Hace dos años, la llamada era más barata para los pospago.

4.- Entel no hace diferenciación entre el costo de la llamada desde un pospago y un prepago: a ambos le cobra S/0,11. Hace dos años, los pospago pagaban una tarifa menor.


Fuente: El Comercio.pe - REDACCIÓN EC

Comenta:

Puedes escribir 300 caractere(s).

Temas relacionados

Design by

Miembros de:

© 2017 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.