| Miércoles, 23 de Agosto del 2017 |
23 de Junio del 2017 | 10:06

¿Qué bienes te embargarán si no has pagado una deuda?

Autor: www.gestiona-peru.com

Las deudas siempre deben ser manejadas con responsabilidad, y más aún si se cree que no se llegará a pagar los recibos del mes.

Y es que el costo de no cumplir con una obligación no solo se reportará a una central de riesgo, para que ninguna institución financiera preste dinero, sino que también podrían embargar los bienes.

Proceso de embargo

En ese sentido, Ana Vera Talledo, gerente general de Kobranzas SAC, seña cuáles son los procesos que llevan a un embargo y cuáles son las recomendaciones para poder evitarlos.

TE PUEDE INTERESAR:  Sunat eliminará automáticamente las deudas menores a S/ 3,950

La  especialista indica que para que le embarguen sus bienes, se debe tener una deuda con retraso de pago de 3 a 4 meses. Y es primordial que las personas no teman en contestar las llamadas del banco en caso no puedan pagar o acercarse a sus locales para buscar una conciliación; pues es necesario que estas conozcan la situación financiera para ver qué alternativas pueden ofrecer para pagar sin manchar el historial crediticio.

Algo que resalta es que cualquier deuda puede originar una figura de embargo. “Esto dependerá de la política de créditos de cada entidad financiera cuándo utilizarla, por ejemplo se puede aplicar con préstamos a sola firma como también de montos relativamente altos como de 60 mil a 80 mil soles, créditos hipotecarios, vehiculares o cualquier modalidad financiera que el banco estipule”, asegura.

Hay que tener en cuenta que en caso el deudor no tenga garantía con el préstamo, la entidad buscará en registros públicos propiedades que posee a su nombre para realizar la acción de embargo.

En otros casos, según la SBS el sueldo puede ser embargado por el monto total a pagar de la tarjeta de crédito con previa autorización del usuario o cliente. Los sueldos están protegidos hasta S/ 1,975. La tercera parte del exceso de este monto puede ser embargado siempre y cuando un juez lo ordene.

Si la deuda es con la misma entidad financiera que maneja su cuenta de haberes es posible que el banco pueda embargar el íntegro de la remuneración sin necesidad de la orden de un juez.

¿Como evitar esas situaciones?

Vera Talledo lo resume en tres puntos:

1. No esconderse: se debe recordar que un embargo siempre se da cuando no hay respuesta del cliente. Así que, en caso no pueda pagar prevenga la situación acudiendo al banco e indicando su situación económica. “Aunque no lo crean, ellos valoran las intenciones de pago de sus clientes y hacer eso evitará que obtengas una mala calificación en tu historial crediticio”, menciona la ejecutiva.

2. Refinanciamiento: y tener en claro que si se acepta un refinanciamiento es porque se tiene una deuda atrasada, el banco se ve obligado a clasificarlo como deficiente, y se estará en esa lista por lo menos un año. “Sin embrago no todo es malo, podrás ser retirado de esta mención y clasificarte como un cliente normal si cumples con los plazos de pago acordados”, agrega Vera.

3. Reestructuración: mejor conocido como una reprogramación de deuda, esta funciona cuando no se ha notificado la deuda como atrasada o vencida. Por ello, debe notificarse al banco en caso presienta que el pago del mes se encuentre en riesgo o su situación económica no es la mejor y así evitará la mora e incluso se podrá ampliar el plazo de la deuda reduciendo su pago mensual en cuotas módicas.

¿Qué objetos NO se pueden embargar?

Si el deudor carece de bienes embargables, lo que le quedaría a la entidad acreedora es llevarse los muebles o artefactos del domicilio del deudor, práctica poco usual en estos días.

¿Y qué bienes NO puede embargar el banco?

Las herramientas de trabajo, la cama, la cocina, los bienes personales, la ropa, los diplomas o títulos, que son bienes inembargables.


Fuente: www.perucontable.com

Comenta:

Puedes escribir 300 caractere(s).

Temas relacionados

Design by

Miembros de:

© 2017 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.