| Viernes, 22 de Septiembre del 2017 |
03 de Junio del 2017 | 10:28

Municipio de Chile prohíbe venta con el nombre de Pisco al producto peruano en restaurantes

Autor: www.gestiona-peru.com

Los restaurantes y pubs de Chile que incumplan con la medida serán multados con el equivalente de hasta más de S/ 1,140 o con la clausura del local

La municipalidad chilena de Paihuano se convirtió en la primera comuna que prohíbe, a través de una ordenanza, la comercialización del Pisco en restaurantes y pubs chilenos.

“No nos oponemos a que ellos vendan; lo que sí vamos a prohibir es que se diga la palabra Pisco. Perfectamente pueden poner aguardiente, destilado o jugo de uva peruana, cualquier nombre, pero la Denominación de Origen es de Chile sentenció Hernán Ahumada, alcalde de la comuna de Paihuano, al diario chileno El Mercurio.

En caso los restaurantes y pubs sujetos a esta ordenanza infrinjan dicha disposición, la multa será entre 1 a 5 UTM o Unidad Tributaria Mensual de Chile. Cada UTM equivale a 46,740 pesos chilenos, lo que significa que la multa sería entre S/ 228.36 a S/ 1,141.80. Incluso, podrían ser clausurados.

TE PUEDE INTERESAR:  Indecopi espera resultados de investigación sobre Pisco en Sudáfrica para la próxima semana

Según medios de comunicación chilenos, los dueños de restaurantes de Paihuano, perteneciente a la provincia de Elqui, no solo tomaron a bien la medida, sino que manifestaron que no venden Pisco y solo se comercializa el producto chileno.

“Nunca hemos comercializado el pisco. No es nuestro producto y si pudiéramos ponerlo tampoco lo haríamos”, aseguró Bárbara Swett, representante de una destilería local.

Paihuano es una de las 8 comunas de Elqui y se ubica en el Valle de Elqui, en la región de Coquimbo. Dicha región, ubicada al norte de Chile, es conocida por la producción de su aguardiente de uva.

Según el gobierno de Chile, las exportaciones del aguardiente de ese país fueron de US$ 2.7 millones en 2015. Además, la producción de su destilado es de 36 millones de litros anuales mientras que, en Perú, de acuerdo al Ministerio de la Producción, es de 11 millones de litros anuales.

Por otro lado, el consumo per cápita en Chile sería de 2.2 litros anuales y en Perú es de 0.3 litros anuales de acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima.


Fuente: www.gestion.pe - Giovani Alarcón

Comenta:

Puedes escribir 300 caractere(s).

Temas relacionados

Design by

Miembros de:

© 2017 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.