| Viernes, 23 de Junio del 2017 |
28 de Abril del 2017 | 11:09

Mincetur presentó el Plan Regional Exportador – PERX Lambayeque

Autor: www.gestiona-peru.com

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, presentó hoy el Plan Regional Exportador – PERX Lambayeque, documento que será la guía para continuar el desarrollo exportador de la región.

En una actividad realizada en la ciudad de Chiclayo, el ministro indicó que el PERX Lambayeque fue el resultado de un trabajo coordinado entre el gobierno regional, gobiernos locales, así como del sector privado y académico regional, con el apoyo técnico del Mincetur.

De esta manera, se identificaron cuatro brechas de competitividad exportadora para trabajar de manera inmediata:

1- Fortalecimiento de la infraestructura regional.
2- Fortalecimiento de la cadena productiva exportadora.
3- Desarrollo y acceso a información existente sobre mercados. 
4- Articulación entre actores

Para lo cual se plantean 44 acciones específicas, las cuales se ubican dentro de los programas del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 (PENX 2025).

“Lambayeque es una región con potencial para el desarrollo de una amplia oferta de bienes y servicios, principalmente del sector agroindustrial, que con las actividades a implementar en el PERX, se logrará mejorar su articulación comercial con el mercado internacional”, destacó el titular del Mincetur.

Añadió que para el éxito del PERX es indispensable la participación de los actores regionales del sector público, privado y académico, reunidos a través del Comité Regional Exportador (CERX), siendo uno de sus principales roles el realizar el seguimiento respectivo para la adecuada implementación y monitoreo de las acciones planteadas.

“De esta manera, el Mincetur continúa en sus esfuerzos por apoyar a las regiones en el desarrollo de su potencial exportador”, afirmó.

Cadenas productivas exportadoras

El Mincetur destacó que el PERX Lambayeque identificó seis cadenas productivas exportadoras en las cuales se concentrarán los principales esfuerzos en una primera etapa. Así tenemos: Hortalizas y derivados; Frutas y derivados; Servicios; Confecciones y accesorios; Insumos y bienes intermedios de producción; y Otros Productos.

También, se identificaron acciones a realizar y que permitirán beneficiar a todo el sector exportador de Lambayeque.

De esta manera, se velará por el desarrollo de un banco de semillas de hortalizas y leguminosas, la elaboración de convenios entre universidades y empresas para desarrollo de investigaciones aplicadas, la puesta en marcha de un programa especializado para formar especialistas en gestión de cultivos de frutas y hortalizas y la elaboración de un diagnóstico sobre la exportación de servicios.

TE PUEDE INTERESAR:  Qali Warma entrega alimentos a escolares refugiados en albergue en Lambayeque


Fuente: Gestión.pe

Comenta:

Puedes escribir 300 caractere(s).

Temas relacionados

Design by

Miembros de:

© 2017 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.