| Viernes, 22 de Septiembre del 2017 |
01 de Julio del 2017 | 10:30

Mascotas sanas, personas sanas

Autor: www.gestiona-peru.com

Las mascotas pueden ser una compañía saludable tanto para los niños como para los adultos, pues se sabe que los animales domésticos tienen la cualidad de ofrecer varios beneficios a las personas. Sin embargo, también pueden traer nuevos gérmenes al hogar y poner en riesgo a tu familia. Descubre qué cosas debes tener en cuenta a la hora de elegir y convivir con un animal en la casa.

Pedrito no deja de insistir en que quiere tener un loro, desde que vio a su compañerito con uno de estos animales sueña con tener el suyo propio. Por su parte, Lucía vio una divertida película en la cual el protagonista tenía como mascota a un amistoso e inteligente monito. ¡Imagínate qué es lo que esta niña le pide a sus padres desde entonces!…

Las mascotas pueden ser una grata compañía, no sólo para los niños sino también para los adultos, que incluso hasta pueden aportar beneficios para la salud: se cree que ayudan a combatir la soledad y la depresión, son los compañeros ideales para salir a caminar o a correr (y para combatir la obesidad), son divertidos y está probado cómo en algunos casos pueden ayudar a las personas con discapacidades, como quienes no tienen o han perdido la visión.

Sin embargo, no todas las mascotas son igual de saludables.

TE PUEDE INTERESAR:  4 tips para prevenir el cáncer del pulmón

O mejor dicho, no todos los animales pueden ser considerados como mascotas. El ejemplo del mono es uno de ellos mientras que las aves (como el loro) y los reptiles también son casos especiales. Si bien muchas personas tienen tortugas o serpientes en la casa, no se recomienda tener este tipo de animales, sobre todo en los hogares donde hay niños menores de cinco años.

Si en la casa haya alguna mujer embarazada, también es importante tener ciertos cuidados con las mascotas. En particular, deben evitar el contacto con los roedores, para prevenir la exposición al denominado virus de la coriomeningitis linfocítica que puede producir defectos congénitos al bebé; y deben tener cuidado con los gatos, como evitar adoptar o tocar gatos callejeros y nunca limpiar las cajas sanitarias de los gatos, para evitar contagiarse de una enfermedad conocida como toxoplasmosis, que también puede provocarle problemas graves al bebé.

Las personas con problemas o alguna condición particular en el sistema de defensas (por ejemplo quienes están bajo tratamiento para algún cáncer) o quienes padecen de VIH o SIDA también deben tener cuidados especiales con las mascotas. En esos casos se recomienda que consulten con el o la especialista que las atiende, para que los asesore en cuanto a qué es lo más conveniente en su caso en particular.

Una vez que hayas decidido cuál será tu mascota, o si ya estás conviviendo con alguna, es importante que practiques ciertas normas de higiene que te ayudarán a evitar el contagio de enfermedades, ya que tanto los perros como los gatos (al igual que los reptiles, los roedores y los pájaros) pueden tener gérmenes que se transmitan a las personas (o sea, las personas se pueden enfermar).

Unos cuidados sencillos son suficientes para mantener tu hogar protegido. Veamos:

Lávate las manos con agua y jabón después de tocar a tu mascota, sus áreas o cualquier cosa que haya estado en contacto con el animal o con los espacios en donde vive, especialmente si estás por preparar o servir comidas o bebidas. Enséñales esto a tus hijos para que adopten hábitos de convivencia saludables con sus mascotas.

Lávate las manos también después de manipular la comida de las mascotas, ya que puede estar contaminada con bacterias y otros gérmenes.

Mantén a tu mascota saludable.

Es imprescindible que la lleves al veterinario de manera periódica y le apliques todas las vacunas necesarias para que todos en la casa estén protegidos.

Evita las plagas.

Los perros y gatos, por ejemplo, pueden tener pulgas y garrapatas. En caso de que aparezcan, existen productos que las combaten. Consulta con el veterinario qué es lo más efectivo.

Elimina los excrementos de tu mascota continuamente, del jardín o donde se encuentren, ya que puede haber muchos gérmenes en ellos.

Siguiendo estas recomendaciones puedes disfrutar de tu mascota y de los beneficios de su compañía, para ti y para toda tu familia.


Fuente: www.vidaysalud.com

Comenta:

Puedes escribir 300 caractere(s).

Temas relacionados

Design by

Miembros de:

© 2017 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.