| Lunes, 23 de Octubre del 2017 |
10 de Junio del 2017 | 11:10

Los bancos chinos se preparan para faltante de efectivo en junio

Autor: www.gestiona-peru.com

El dilema del desapalancamiento de China -cómo eliminar el exceso de liquidez del sistema financiero sin provocar una crisis total del efectivo- enfrenta su prueba más dura.

Tradicionalmente junio ​​es una época de escasez para los bancos debido a los controles normativos, y este año las instituciones de préstamo también lidian con una campaña oficial para reducir el nivel de endeudamiento.

Los costos de la financiación mayorista aumentaron hasta ser los más caros de la historia, y la Tasa de Oferta Interbancaria de Shanghái a 30 días subió 51 puntos básicos este mes hasta el nivel más alto en más de dos años.

Si bien la campaña de desapalancamiento de China ha provocado pérdidas a los inversores en las acciones y los bonos del país, los funcionarios hasta ahora han evitado una ola de ventas por pánico y Nomura Holdings dice que las autoridades intervendrán para evitar cualquier crisis.

TE PUEDE INTERESAR:  Peruanos que viajen a EE.UU. tendrán mayores restricciones al abordar el avión

Las administradoras mundiales de carteras también tienen interés en lo que ocurra en junio, ya que la crisis de financiamiento de 2013 contribuyó a llevar el Índice S&P 500 a su mayor declinación en ocho meses.

“La combinación de factores llevará a una situación más grave que en el último par de años”, dijo Ji Linghao, analista de bonos que trabaja en Shanghái para Huachuang Securities Co. “El banco central debería tener una premisa: no debe permitir que haya una crisis sistémica por tratar de atenuar los riesgos financieros”.

El mercado de deuda se ha visto afectado con especial fuerza por la campaña para reducir el nivel de endeudamiento, en tanto las compañías cancelaron un récord de 200,000 millones de yuanes (US$ 29,000 millones) de ventas de deuda en los últimos dos meses. La posibilidad de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés la próxima semana aumenta la presión ante la preocupación de que el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) siga su ejemplo.

Cinco gráficos muestran las tensiones en el sistema financiero chino:

Costos en aumento
La tasa interbancaria a un mes conocida como Shibor subió a 4.59% el viernes, el nivel más alto desde abril de 2015. Eso supera tanto el costo a un año de 4.41% como la Tasa Preferencial para Préstamos de 4.30% que los bancos ofrecen a sus mejores prestatarios.

Los funcionarios mantendrán el sesgo de restricción -aunque de manera manejable y calibrada- y las tasas interbancarias podrían subir otros 40-50 puntos básicos, escribieron economistas de Morgan Stanley bajo la dirección de Robin Xing en un informe del 4 de junio.

Desequilibrio de los rendimientos
La curva de rendimiento de los bonos de China se ha invertido por primera vez desde la crisis financiera de 2013 y por segunda vez en datos que parten de 2006.

El rendimiento soberano a un año subió 20 puntos básicos este mes a 3.66%, tres puntos básicos por arriba del rendimiento a 10 años.

La curva probablemente no se normalice en el corto plazo, dijo Qin Han, analista de Guotai Junan Securities Co.

Reducción de los colchones

El ratio de exceso de reservas de los bancos chinos, indicador de la liquidez del sistema financiero, cayó a 1.65% a fines de marzo, según datos de la Comisión de Regulación Bancaria de China.

El índice mide el dinero que colocan las entidades de préstamo en el PBOC por encima y más allá del requisito de reservas obligatorias, generalmente para atraer el interés libre de riesgo.

“Los grandes bancos no tienen muchos fondos extra, como lo demuestran los datos de reservas excedentes”, escribieron los analistas del instituto de investigación de China Minsheng Banking en una nota del 5 de junio.

Las instituciones de préstamo son cada vez más dependientes del financiamiento mayorista y los préstamos del banco central este año, señalaron.

Falta de emisión

En mayo, las ventas de certificados de depósito negociables (CDN) estuvieron 302,000 millones de yuanes por debajo de los vencimientos, muestran los datos que reunió Bloomberg. Un récord de 1,6 billones de yuanes de esa deuda vencerá este mes.

La refinanciación de las herramientas de financiación mayorista a corto plazo será más difícil en condiciones de liquidez más restringidas, según un informe del mes pasado de Moody’s Investors Service.

El reciente refuerzo de los controles reglamentarios podría afectar la demanda de bonos e instrumentos del mercado monetario como los CDN, dijo Frances Cheung, estratega de tasas de Société Générale SA en Hong Kong.

Salida de capitales

Los pagos netos transfronterizos realizados por bancos chinos a nombre de clientes empresariales e individuales treparon a 279.100 millones de yuanes en los primeros cuatro meses de este año, según los últimos datos disponibles.

Un aumento probable de las tasas de la Fed podría acelerar la salida de capitales.

La caída de 6.5% del yuan en 2016 creó un círculo vicioso de salidas de capitales e indicaría que habrá más debilidad de la moneda, lo que llevó a los funcionarios a implantar controles de capital más estrictos.

El PBOC puede fortalecer los controles de capital, mantener las tasas interbancarias relativamente altas y actuar contra las expectativas de depreciación del yuan en caso de un ajuste de la Fed, escribieron los economistas de Nomura Zhao Yang y Wendy Chen en un informe del 2 de junio.


Fuente: www.gestion.pe

Comenta:

Puedes escribir 300 caractere(s).

Temas relacionados

Design by

Miembros de:

© 2017 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.