| Viernes, 22 de Septiembre del 2017 |
14 de Junio del 2017 | 09:02

LatinFocus: PBI peruano crecería 3% este año con mayor espacio fiscal

Autor: www.gestiona-peru.com

Los analistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus estimaron hoy que el PBI peruano crecería 3% este año con un mayor espacio fiscal, en línea con lo proyectado por el Gobierno.

“El Gobierno tiene una iniciativa de un espacio fiscal adicional para la reconstrucción en el Parlamento, repercutiendo en el gasto público podría apoyar al crecimiento y el gasto del consumidor podría recuperarse por la salud del mercado laboral y la menor presión sobre los precios”, señaló. 

Cabe destacar que a fines de abril pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el proyecto de ley al Congreso para ampliar el déficit fiscal desde el 2017 hasta el 2021, con la finalidad de financiar la reconstrucción e impulsar el crecimiento con estabilidad macroeconómica.

Esta expansión de la economía peruana se logrará por el plan de reconstrucción del Gobierno y el dinamismo del sector minero que impulsarán el crecimiento de la economía peruana, proyectó el  FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus en su edición de junio.

TE PUEDE INTERESAR:  MEF: Mayor expansión fiscal dinamiza economía peruana y mejora expectativas

A ello se suma, el recorte de la tasa de interés de política monetaria, realizado en mayo pasado, que la ubica en 4%, acotó. 

“Esto también, sumará en el apoyo a la mejora de la actividad económica en el Perú”, enfatizaron los panelistas del FocusEconomics.  

Los daños en la infraestructura ocasionados por las inundaciones y huaicos, a consecuencia de El Niño costero, condujeron a los analistas del FocusEconomics a reducir su proyección de expansión del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú a 3% en junio, desde 3.1% en mayo pasado. 

En el primer trimestre de este año la economía peruana se expandió 2.1% anualizada, menor al 3% del cuarto trimestre del 2016.

Este crecimiento de la economía se consiguió por el dinamismo de las exportaciones peruanas, en particular la mostrada por el sector minero, los cuales amortiguaron el descenso de la economía peruana, señaló el  FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus en su edición de junio.

Exportaciones peruanas

Asimismo, señaló que las exportaciones peruanas crecieron 12.2% en el primer trimestre a consecuencia del florecimiento de la extracción de cobre, petróleo y gas natural (el crecimiento en el cuarto trimestre del 2016 fue de 9.2% anualizado), mientas que las importaciones subieron 0.2% en el primer trimestre, el primer resultado positivo en cinco trimestres (el cuarto trimestre fue -1.5% en un año).

Sentimiento de negocios

En otro momento, los analistas destacan el plan del Gobierno para reconstruir las áreas devastadas por El Niño costero e impulsar el crecimiento de la economía peruana en la segunda mitad del año y comentó que el sentimiento económico está más positivo tras el fenómeno climatológico, el mismo que se está extendiendo vía la economía. 

“Todo ello con un sentimiento de negocios retornando en mayo (último) al nivel de febrero (pasado)”, sostuvieron los panelistas del  FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.

Además, refirió que el sector externo sigue expandiéndose a tasas saludables en abril, alentado por el fuerte dinamismo de los envíos de productos tradicionales, los cuales incluyen metales, gas natural y productos pesqueros. 

Los panelistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus previeron un crecimiento económico del Perú de 4% para el 2018, manteniendo así su previsión del mes de mayo pasado.


Fuente: www.andina.pe

Comenta:

Puedes escribir 300 caractere(s).

Temas relacionados

Design by

Miembros de:

© 2017 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.