| Sábado, 16 de Diciembre del 2017 |
08 de Agosto del 2017 | 10:11

La salud de las encías y el Alzheimer ¿Cuál es la conexión?

Autor: www.gestiona-peru.com

Un estudio encontró que la salud de las encías está ligada a la posibilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Una vez más, se comprueba que cuidar la salud oral, también previene otros tipos de enfermedades.

¿Quién hubiera pensado que tus hábitos de salud oral tuvieran algo que ver con la pérdida de la memoria? Si la conexión te parece extraña, vuelve a pensar. No es un secreto que la salud de tu boca habla mucho de tu salud en general. Ya se han encontrado vínculos con la artritis, la diabetes y la aterosclerosis. Unos científicos de la Universidad de Nueva York (NYU) encontraron una relación entre la enfermedad de las encías o enfermedad periodontal y las probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, que es el tipo más común de demencia.

La enfermedad de las encías o enfermedad periodontal es muy común. Se calcula que alrededor del 80% de las personas padecen de algún tipo de enfermedad en las encías. La razón por la cual este porcentaje es tan alto es porque la enfermedad de las encías puede pasar de una simple inflamación o gingivitis hasta un nivel más grave de la enfermedad que puede dañar permanentemente los huesos y los tejidos blandos encargados de sostener los dientes en su lugar. Es decir, que en los casos graves de la enfermedad periodontal, los dientes terminan por caerse.

La placa, que se acumula en la encía y debajo de ella cuando no tienes una buena higiene oral (cepillado, hilo o seda dental, visitas regulares al odontólogo), es la responsable de esta enfermedad, que se extiende más allá de la boca. Esto según el estudio liderado por unos investigadores de la Universidad de Nueva York en colaboración con unos científicos daneses, y que ahonda en los hallazgos de un estudio realizado sobre el tema en el 2008.

Para el estudio, los científicos reunieron datos acerca de la función cognitiva y enfermedad de las encías de 152 hombres y mujeres daneses con un promedio de edad de entre los 50 y los 70 años. Se valieron de la prueba “símbolo-dígito”, ampliamente utilizado para diagnosticar daño cerebral, demencia y/o depresión. Esta prueba mide el coeficiente intelectual a través de la evaluación de la capacidad de respuesta rápida para relacionar dígitos como 2, 3 y 4 con una lista correspondiente de símbolos.

¿Los resultados? Quienes para la edad de 70 años tenían inflamación de las encías, obtenían un menor puntaje en la prueba. Además, las personas con enfermedad periodontal fueron 9 veces más propensas a obtener un bajo puntaje, comparadas con aquellas que no tenían inflamación en las encías o muy poca.

Esto indica que la inflamación de las encías reduce la función cognitiva en las personas que aún no tienen signos de demencia, pero permite predecir que están predispuestos a sufrir de la enfermedad de Alzheimer.

Un hallazgo curioso e interesante. Y una razón más para tener una higiene bucal apropiada.  Así que no descuides tus encías si no quieres perder la memoria.


Fuente: www.vidaysalud.com

Comenta:

Puedes escribir 300 caractere(s).

Temas relacionados

Design by

Miembros de:

© 2017 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.