| Martes, 21 de Noviembre del 2017 |
01 de Julio del 2017 | 10:37

Granos Andinos se vuelven superalimentos y meta es duplicar su consumo

Autor: www.gestiona-peru.com

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destacó hoy, en el marco del “Día Nacional de los Granos Andinos”, que productos como la quinua, cañihua, kiwicha y otros se han convertido en superalimentos (superfoods).

Minagri señala que el consumo de estos productos por su alto valor nutricional contribuirá a la alimentación saludable en beneficio de los 32 millones de habitantes en el país.

Los agentes vinculados con la producción de granos andinos, en particular Minagri a través de la dirección general Agrícola y las direcciones regionales de Agricultura de los gobiernos regionales, conmemoran en las principales zonas productoras el “Día Nacional de los Granos Andinos”.

El “Día Nacional de los Granos Andinos” fue oficializado desde el 2014, cada 30 de junio, tal como lo establece la Resolución Ministerial 0392-2013 del Minagri.

TE PUEDE INTERESAR:  Minagri descarta por ahora la importación de limones a falta de protocolos sanitarios con otros países

Las extraordinarias propiedades alimenticias de los granos andinos son motivo de su consumo ancestral y su expansión en el mundo moderno, donde más de 35 países y sus potenciales compradores están convencidos de su valor nutritivo. 

La quinua, la cañihua, kiwicha y otros granos cultivados en zonas altoandinas son reconocidos por su excepcional balance de proteínas, grasas y almidón, así como por su alto grado de aminoácidos esenciales y atributos nutracéuticos (alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades).

Gobierno trabajará para que cumbre mundial de la quinua sea un éxito.

Centros de producción

Así como la quinua es el grano mayormente reconocido como un excelente alimento natural por su elevado valor nutricional y por su elevado componente de proteínas, aminoácidos esenciales y minerales necesarios, también lo son otros granos como la cañihua y la kiwicha o el amaranto por sus características similares y complementarias, señala.

Más de 100,000 pequeños productores se dedican a su cultivo, manifiesta Minagri.

De otro lado, la sierra es la principal abastecedora de granos andinos, siendo las regiones proveedoras Puno, Ayacucho, Junín, Cusco, La Libertad, Huancavelica, Áncash, Apurímac, Huánuco y Cajamarca. 

Los cultivadores son en su mayoría pequeños productores que se dedican a la producción al autoconsumo, mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

Por ejemplo, el año pasado el Perú tuvo una producción de más de 86,500 toneladas de diversas variedades de granos como quinua, cañihua y kiwicha, en base a la cosecha de un poco más de 72,000 hectáreas, que generaron en la actividad agrícola más de 5.4 millones de jornales.

Asimismo, en dicho año se exportó alrededor de 46,000 toneladas entre quinua, kiwicha y cañihua, siendo nuestro principal mercado Estados Unidos y Canadá con cerca del 40% de las exportaciones, sumando más de 50 países como destino. Las exportaciones durante el año 2016 ascendieron a 110 millones de dólares.

El Perú sigue siendo por tercer año consecutivo el principal productor y exportador mundial de quinua, superando a Bolivia.

Comienza VI Congreso Mundial de la Quinua en el Perú.

Duplicar consumo interno

Una de las metas del sector Agricultura en los próximos años es incrementar el consumo de granos andinos en la población. 

El potencial del mercado interno es alto dado sus cualidades nutricionales y de versatilidad gastronómica, pero ahora el consumo per cápita llega a los 1.8 kilogramos, pudiendo duplicarse en los próximos cinco años.

Por ello, el Día Nacional de los Granos Andinos, representa una importante plataforma generada por el Estado para seguir impulsando de manera conjunta la producción y consumo de estos valiosos alimentos, que crecen y se siembran a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar.

Eventos celebratorios

En el marco de la celebración del Día Nacional de los Granos Andinos Minagri realizará las siguientes actividades:

Domingo 2 de julio

-Promoción del Consumo los Granos Andinos en la Feria de Productores de la Avenida Brasil, cuadra 32, con la presencia de productores de distintas regiones.

Lunes 3 de julio

- Ceremonia Central en Auditorio de la Asociación de Exportadores (Adex) con la presencia de autoridades, empresarios y productores. Habrá muestras de productos y degustaciones (de 10:00 a 13:30 horas). 

-Almuerzo con Productores en restaurant Huancahuasi con platos a base de Granos Andinos (14:00 horas).


Fuente: www.andina.pe - Víctor Véliz

Comenta:

Puedes escribir 300 caractere(s).

Temas relacionados

Design by

Miembros de:

© 2017 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.