| Lunes, 23 de Octubre del 2017 |
03 de Julio del 2017 | 10:06

Gloria: Hay productos similares a Pura Vida, pero nadie presenta acciones contra ellos

Autor: www.gestiona-peru.com

Después que estallara el caso Pura Vida en Panamá, la situación se complica cada vez más para el Grupo Gloria en el Perú. Hace solo unos días, el Ministerio de Salud solicitó a la Fiscalía ampliar la denuncia penal contra la compañía por los delitos de falsedad genérica, estafa agravada y delito contra la salud pública. Además, se ha suspendido el registro sanitario del producto lácteo.

En este contexto, Fernando Devoto, director Corporativo de Asuntos Legales e Institucionales de Grupo Gloria, declaró que las autoridades peruanas han exagerado con la denuncia; pero, también, que estarían incurriendo en discriminación.

Esto debido a que las marcas competidoras tendrían productos similares a Pura Vida aun circulando en el mercado y no se ha presentado ninguna acción contra ellos, según sostiene el representante.

“Nos hemos visto obligados a retirar (el producto) porque nos han puesto una medida de retiro. Pero, la competencia sigue en el mercado vendiendo el mismo producto. Solo a nosotros nos han sacado. Es una cuestión discriminatoria”, indicó en entrevista en Canal N.

TE PUEDE INTERESAR:  La venta de leche fresca aumentó en 20%, según Agalep

Términos lecheros

Sobre el uso de los términos lecheros, Fernando Devoto explicó que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) emitió un documento en el que se solucionaba las dificultades que tenían las empresas en la aplicación de los términos lecheros para este tipo de producto.

Cabe recordar que Digesa atendió el pedido de los industriales en el 2014, con lo cual se otorgó el nombre de leche evaporada y demás a diversos productos lácteos, entre ellos Pura Vida.

Sin embargo, aduce Devoto, ahora la institución señala que solo el Grupo Gloria ha incumplido con lo dispuesto porque, entre otros, los ingredientes que emplea difieren de los indicados en la etiqueta, indicó.

Revisiones de Digesa 

“Digesa nos ha revisado y verificado los ingredientes más de 37 veces y nunca han evidenciado una diferencia. Y ahora, extrañamente, vienen y nos dicen que hay una. Cuál es la diferencia, que en los ingredientes se indica tiene leche descremada, pero en realidad tiene leche en polvo”, refirió.

Subrayó que llama la atención que solamente hayan realizado la respectiva fiscalización y denuncia contra ellos, mientras que a los competidores no.

Desabastecimiento

Sobre la medida aprobada por el Congreso que busca prohibir el uso de leche en polvo en la recombinación de leche evaporada –y otros productos lácteos de consumo humano-, Fernando Devoto señaló que generaría un desabastecimiento porque no se podría cubrir el déficit lácteo del país.

Además, que toda esta situación resultaría en un alza de precios, afectando solo a los consumidores.

“La leche que los fabricantes industriales acopiamos equivale a un 1 millón 900 mil toneladas de leche al año. Pero, la demanda de leche en el Perú es de 2 millones 700 mil toneladas al año. Entonces, no hay manera que con la leche nacional podamos abastecer la demanda. Ahí hay una diferencia de más de 700 mil toneladas al año”, señaló.

Asimismo, rechazó que la leche en polvo tiene menos nutrientes que la leche fresca.

“Esa es una falsedad absoluta. La leche está constituida por un 88% de agua y el resto son los nutrientes y vitaminas. Cuando uno evapora la leche, o la seca, lo que le quita es el agua, pero los nutrientes se mantienen intactos”, dijo.

Qali Warma

Fernando Devoto explicó que la leche que abastecen al programa Qali Warma está elaborada con leche nacional en su totalidad, siguiendo la legislación actual.

Además, consideró irreal que el ministerio de Agricultura (Minagri), busque que los mismos ganaderos abastezcan a este programa con leche pasteurizada o leche UHT.

“Eso no es realista. La leche fresca, pasteurizada, si no tiene una cadena de refrigeración adecuada –y el Perú no la tiene- pierde sus calidades de conservación a las 24 horas”, precisó.


Fuente: www.gestion.pe

Comenta:

Puedes escribir 300 caractere(s).

Temas relacionados

Design by

Miembros de:

© 2017 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.