| Martes, 27 de Junio del 2017 |
14 de Agosto del 2015 | 13:21

Exportación de la selva peruana apunta a Corea del Sur, Estados Unidos y Latinoamérica

Autor: www.gestiona-peru.com

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva Velarde – Álvarez, informó que los productores de las regiones de Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios incrementarán sus exportaciones a Corea del Sur, Estados Unidos y Latinoamérica al participar en Expo Amazónica 2015, que se realizará del 13 al 16 de agosto en Puerto Maldonado (Madre de Dios) y que recibirá a más de más de 25 mil visitantes

"Como sector comercio exterior, hemos trabajado desde la primera edición de la Expo Amazónica (2012) con la finalidad de crear un espacio de negocios, inversión, turismo y transferencia de conocimientos para nuestros productores y exportadores de la Macro Región Amazónica, integrada por Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios, de tal forma que tengan acceso y contacto directo con los mercados internacionales", destacó.

En ese sentido, indicó que a la fecha, la Expo Amazónica es una feria internacional multisectorial que se encuentra posicionada en el calendario de promoción de exportaciones de Promperú, lográndose para la edición del 2015 una participación de más de 200 stands, en los cuales, se presentará la oferta exportable peruana, además habrán foros informativos vinculados a temas como el desarrollo sostenible de la Amazonía, atracción de inversiones, desarrollo de la innovación, y ruedas de negocios para promover el comercio y turismo.
Rueda de negocios

En el marco de este evento, Promperú tiene a su cargo la Rueda de Negocios, en la cual participarán 15 compradores provenientes de Corea del Sur, Holanda, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile y Panamá. El 90% de ellos asisten por primera vez a esta región del Perú, y su participación ha sido coordinada por las respectivas Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) en dichos países.

A ellos se sumarán 15 compradores nacionales, quienes en conjunto sostendrán citas de negocios con más de 100 empresas de la Macro Región Oriente, en su mayoría pequeñas y micro de los sectores de la industria maderera, agroindustria, Biocomercio y artículos de regalo y decoración.

"Como sector hemos asumido el reto de apoyar la organización de la ExpoAmazónica como parte de nuestro compromiso de descentralizar las oportunidades que ofrece el comercio internacional, y que nuestras regiones se beneficien de la apertura de mercados. Además, hemos asistido técnicamente a los productores y exportadores participantes en temas de planes de negocios de exportación, negociación comercial y proceso exportador a través de la Ruta Exportadora, para que cumplan con los requerimientos del mercado internacional. Por ello, tenemos una gran expectativa de superar los US$ 5 millones en negocios con compradores extranjeros y alcanzar S/. 30 millones en ventas locales", enfatizó la Ministra Silva.

La titular del Mincetur destacó que los compradores internacionales vienen interesados por nuestros productos de la biodiversidad como son cacao, café, sacha inchi, chía, sangre de grado, palmitos, camu camu, banano orgánico, mermeladas de camu camu, mora aguaymanto, encurtidos de ají charapito, salsa de cocona, panela granulada, azúcar ecológica, néctar y pulpas de frutas exóticas, plantas medicinales, frutas frescas y procesadas como el aguaymanto, granilla, piña, yacón, helados y refrescos de aguaje, ungurahui, coco y dulces regionales; asimismo, por pisos pre-habilitados, parte y piezas para muebles, puertas, y juguetes de madera, artesanías diversas, entre otros.

Logística de exportación desde Madre de Dios

Magali Silva recordó que los productores y exportadores de la región amazónica tienen en el Corredor Interoceánico Sur una alternativa real para incrementar su comercio con Brasil, al contar con más de 2,500 km de carretera asfaltada en el lado peruano, uniendo la ciudad de Iñapari de la región de Madre de Dios con Assis Brasil ciudad fronteriza del Estado de Acre. Hace unos años el Transporte Lima- Acre (Rio Branco) podía tomar 25 días de tránsito. Hoy día, el mismo trayecto se realiza en un periodo de 6 a 8 días.

"En el 2014, las exportaciones peruanas, vía Corredor Interoceánico Sur superaron los US$ 5.2 millones, representando un aumento de 760% en comparación al año anterior. Los productos exportados que se destacan son hortalizas frescas como ajos, cebollas, tomates y uvas; harina de trigo y fideos; y cemento, provenientes de Arequipa, Ica y Tacna. Por tal motivo, señaló que en Expo  Amazónica se capacitarán a los productores y exportadores en el uso de esta vía y oportunidades en el mercado fronterizo del Brasil, como son los Estados de Estado de Acre, Rondonia, y Matto Grosso", señaló Silva.

TE PUEDE INTERESAR:  Expo Amazónica 2017 permitirá posicionar los “Superalimentos del Perú”


Fuente: Agraria.pe

Design by

Miembros de:

© 2017 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.