| Martes, 25 de Julio del 2017 |
13 de Junio del 2017 | 09:28

Dolarización de ahorro cayó de 50% a 47% en los últimos 12 meses

Autor: www.gestiona-peru.com

El ahorro de las personas mantuvo un importante dinamismo, con una expansión de 8% anual hasta abril, ritmo relativamente alto si se considera que el ingreso de las personas crece a un ritmo de 3.6% y que el crecimiento del empleo es cercano a 0%, señaló el Scotiabank.

El ratio de dolarización del ahorro de los peruanos cayó de 50% en abril del 2016 a 47% en abril último pues la preferencia de las personas se mantuvo orientada hacia ahorros en soles, informó el banco Scotiabank.

El ahorro de las personas mantuvo un importante dinamismo, con una expansión de 8% anual hasta abril, ritmo relativamente alto si se considera que el ingreso de las personas crece a un ritmo de 3.6% y que el crecimiento del empleo es cercano a 0%.

Tanto depósitos como participaciones de fondos mutuos en soles crecieron a un ritmo de 13%, registrando tasas de dos dígitos durante los últimos diez meses, señaló la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, María Katya Sahuay.

TE PUEDE INTERESAR:  Tipo de cambio llegó a S/.3,380 y marcó máximo de casi 10 años

Los depósitos en dólares mantuvieron un bajo dinamismo, con un ritmo cercano al 4% hasta abril de este año. En este comportamiento estaría influyendo la apreciación del sol –reflejada en el descenso de 3% del tipo de cambio durante los últimos 12 meses-, y las aún bajas tasas de interés en dólares.

Ahorro regulado

El ahorro regulado, conformado por los depósitos en la cuenta sueldo y los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), se expandió a un ritmo anual de 6.8%, desacelerando respecto del aumento de 8% registrado en el 2016.

Los depósitos de ahorro (cuentas sueldo), que participan con el 46.2% del total, crecieron a un ritmo de 7.5% hasta abril, mientras que los saldos en las cuentas CTS mantuvieron su ritmo de expansión cercano al 4%.

El bajo crecimiento de estas cuentas, que representan el 12.5% del total del ahorro de las personas, se explica en parte por la mayor disponibilidad del retiro de estos fondos, así como por el menor dinamismo del empleo.

Ahorro discrecional

El ahorro discrecional se aceleró, pasando de un ritmo anual de 7% en diciembre pasado a 11% en abril. Este tipo de ahorro se encuentra conformado por los depósitos a plazo y los fondos mutuos.

Los depósitos a plazo de las personas se recuperaron tras el descenso de 2.7% registrado en el 2016 y se expandieron a un ritmo de casi 4% hasta abril de este año.

Habrían influido el aumento del ingreso y también la mayor distribución de dividendos y participaciones tras el aumento de utilidades de empresas, principalmente extranjeras, que operan en el Perú (34% durante el primer trimestre del 2017).

Los fondos mutuos se mantuvieron como la alternativa preferida de las personas en lo que va del 2017, registrando un crecimiento anual de 20% en volumen administrado y de 10% en términos de número de partícipes.

Habría influido en parte la nueva regulación que permite a los afiliados de los fondos de pensiones mayores de 65 años disponer de hasta el 95% de su fondo previsional.

El efecto de El Niño Costero se reflejó en un menor dinamismo del ahorro en abril, pues la población afectada habría utilizado parte de sus depósitos y participaciones para atender la emergencia y reponer enseres dañados.

Es posible que estos efectos se hayan extendido hasta mayo, pero su naturaleza es temporal, señaló Sahuay en el Reporte Semanal del Scotiabank.

Considerando estos efectos así como las previsiones de una recuperación económica visible durante la segunda mitad del 2017 estimamos un crecimiento del ahorro de las personas de entre 6% y 7% este año, algo menor al 7.5% registrado en el 2016.


Fuente: www.gestion.pe

Comenta:

Puedes escribir 300 caractere(s).

Temas relacionados

Design by

Miembros de:

© 2017 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.