| Viernes, 24 de Noviembre del 2017 |
28 de Junio del 2017 | 11:00

Defraudadores tienen en la mira a 76,000 clientes del sistema financiero

Autor: www.gestiona-peru.com

El 40% de los clientes bancarios ha sufrido un intento de fraude financiero en los últimos cinco años, según Deloitte. Tres de seis modalidades más comunes de fraude financiero son con tarjeta.
Un total de 2’075,911 personas, que en total disponen de una línea de crédito de S/ 39,000 millones, podrían ser víctimas potenciales de un fraude financiero, según Fit Big Data.

Asimismo, el 3.7% de ese grupo estaría en mayor riesgo, según la firma de tecnología. Es decir, 76,809 personas, que en total cuentan con una línea de crédito de S/ 9,434 millones, estarían en la mira de los delincuentes puesto que tienen un excelente comportamiento crediticio y líneas de crédito altas, estima Fit Big Data.

“Si los delincuentes consiguen suplantar la identidad de estas personas, hay más probabilidad de que obtengan un crédito por montos altos”, refirió Gonzalo Sarmiento, CEOde la empresa.

En tanto que el 40% de los clientes bancarios ha sufrido algún intento de fraude financiero en los últimos cinco años, según un estudio de Deloitte.

Modalidades
Según el reporte, tres de las seis modalidades más comunes de fraude financiero son con tarjetas de crédito: cuando una persona suplanta la identidad de otra para obtener una tarjeta, duplicidad (clonación) y robo.

Las otras modalidades son financiamiento indebido (obtención de dinero mediante engaños, por ejemplo, para “ayudar” a un familiar enfermo, para la “compra” de un inmueble a un precio bajo porque el dueño viajará, etcétera); solicitud de préstamos y account takeover (cuando se hace uso, sin autorización, de la cuenta bancaria de un tercero).

La solicitud de tarjeta o préstamos y el account takeover son los fraudes más graves porque con estos es más difícil investigar y probar que la víctima fue suplantada, según Deloitte.

Así, el delincuente solo con el DNI de la víctima puede obtener un préstamo o una tarjeta, y esto afectará el historial de crédito del cliente y su capacidad de financiamiento en el futuro, indicó.

Además, es complicado probar que una otra persona se hizo pasar por el titular de una cuenta para realizar transacciones.

En cambio, el robo y duplicación de tarjeta son menos graves ya que la víctima puede detectarlos y llamar al banco, ademas de contar con un seguro. En estos casos, los montos obtenidos por los delincuentes son menores.

Prevención
Deloitte recomienda que los clientes bancarios monitoreen con frecuencia su score crediticio y que no brinden números de cuentas o claves a terceras personas, ni entren a web sospechosas.

Fit Big Data creó el app gratuito Kalifika, que mediante un sistema de monitoreo de riesgo que usa datos de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) y otras entidades, establece un patrón de conducta financiera; y ante cualquier cambio fuera de los usual notifica o pone en alerta al usuario.


Fuente: Gestión.pe - Roxana Tramontana

Comenta:

Puedes escribir 300 caractere(s).

Temas relacionados

Design by

Miembros de:

© 2017 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.