| Domingo, 17 de Diciembre del 2017 |
25 de Abril del 2017 | 10:48

Congreso opta por hacer cambios en el proyecto de ley para la reconstrucción

Autor: www.gestiona-peru.com

Miguel Torres, congresista fujimorista presidente de la Comisión de Constitución, cerró el debate con una indicación concreta: que se pase a un cuarto intermedio para que, en él, los voceros de las bancadas se reúnan con el jefe del gabinete Fernando Zavala y los ministros asistentes para lograr, por consenso, un texto sustitutorio que permita aprobar el plan de reconstrucción.

Y así se hizo. De inmediato, Luz Salgado solo formalizó lo dicho y convocó para hoy a las 10 a.m. la reanudación del debate, pero esta vez de un nuevo proyecto de ley, ya consensuado, y que se apruebe luego de haber superado las observaciones principales, básicamente dando participación indefinida a la Contraloría, y se incluya en la labor a los gobiernos regionales y locales, tal como lo sugirieron los legisladores, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

Ejecutivo pidió apoyo

"La reconstrucción con cambios no es volver a construir lo que ya había, sino construirlo mejor, como debe ser y donde debe estar". Con esta frase el premier Fernando Zavala cerraba su exposición en el Congreso de la República referente a la "Ley de la reconstrucción con cambio", una propuesta legislativa planteada por el Ejecutivo para iniciar la tan esperada reconstrucción en las ciudades afectadas por el fenómeno El Niño costero.

"La propuesta ha sido trabajada bajo un enfoque de prevención con altos estándares ambientales", afirmó Zavala luego de hacer el recuento de las acciones emprendidas por el gobierno durante la etapa de respuesta y rehabilitación frente a las emergencias.

Explicó que urgía declarar con carácter prioritario y de necesidad pública la implementación de un plan integral que cumpla con el objetivo planteado, que es el de reconstruir el país.

Además, ofreció un dato importante: el impacto económico que el evento climático ha representado para el país es equivalente al 1,7% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, cifra que por poco alcanza a los fenómenos El Niño de los años 1983 y 1998, con 2,5% y 2,2% de impacto, respectivamente.

Autoridad ejecutora

El plan del gobierno consideraba cuatro puntos: la infraestructura y actividades priorizadas (todas las obras a realizarse), el nivel de gobierno que ejecutará los proyectos de ámbito regional y local bajo el principio de subsidiariedad (principio amparado en la legislación peruana). También el destinatario final que debe recibir las obras, asumiendo la operación y mantenimiento en su ámbito y las modalidades de ejecución. Pero para lograr que se concrete el plan, Zavala dijo que el gobierno proponía crear una 'Autoridad para la reconstrucción con cambios'; es decir, una unidad ejecutora adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.

"Planteamos que esta autoridad dure tres años, con la posibilidad de que se extienda su vigencia un año más", precisó. Y detalló que estará liderada por un director ejecutivo con cargo de ministro, que informará sobre sus acciones periódicamente, responsable de coordinar, gestionar y administrar los recursos a su cargo y garantizar la transparencia de cada acción. A su vez, esta Autoridad estará integrada por otros cuatro ministros.

El financiamiento

Si bien Zavala no precisó con cuánto dinero se dispondría, desde Ayacucho el presidente Pedro Pablo Kuczynski adelantaba la cifra preliminar de 10 mil millones de soles como punto de partida para las labores de reconstrucción.

En tanto, desde el Congreso, el jefe del Gabinete explicaba que el plan contaría con todos los recursos económicos necesarios, financiados con cargo al Fondo para las Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales ­ (Fondes), del presupuesto de los propios ministerios, además de otros recursos provenientes de la cooperación internacional y otros mecanismos.

Zavala culminó su sustentación incidiendo en que la reconstrucción con cambios es la oportunidad que el país tiene para hacer las cosas de manera distinta y mejor.

Debate en emergencia

Tras la exposición de Zavala, el primero en tomar la palabra fue el fujimorista y presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres. Este indicó que el Congreso es consciente de que se debe acelerar la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias y los huaicos, pero que tal y como está no debe aprobarse el proyecto.

Torres hizo hincapié en que todos están de acuerdo con la reconstrucción del país "pero no con la corrupción", por ello criticó que esta propuesta designe un 'Director Ejecutivo' que tenga el rango de ministro.

El congresista del Frente Amplio Marco Arana señaló que antes de aprobarse la iniciativa, esta debe enviarse a las respectivas comisiones del Legislativo para que sea revisada. Según él, el proyecto no fue conversado con todas las fuerzas políticas y "no se garantiza que las arcas del Estado vayan a ser saqueadas" pues debilita la figura de la Contraloría de la República.

El parlamentario de Peruanos Por el Kambio Carlos Bruce expuso que la Contraloría sí estará en todo el proceso de la reconstrucción y después de esta. Por ello, señaló que su figura ya estaba implícita.

Además, Bruce indicó que el Ejecutivo y el partido de gobierno están abiertos a cualquier recomendación que hagan los parlamentarios, pero espera que no haya demoras porque es urgente mejorar la situación de los damnificados. "Será responsabilidad del Congreso si se aprueba o no", aseveró.

Por su parte, la congresista de Alianza Para el Progreso Marisol Espinoza recordó que se debe tener en cuenta la mejora de los recursos para los agricultores que han perdido su sustento de trabajo. En ese sentido, el aprista Javier Velásquez precisó que en el PL 1249 se debe explicar cómo se mejorará la parte económica y, además, cuánto costará la reconstrucción.

Velásquez cuestionó que no se precise si se incluirá a zonas o regiones que no hayan sido afectadas, y puso de ejemplo el terremoto en Chile, donde el Estado no presentó un proyecto que recortaba los derechos de la Contraloría ni del Parlamento.

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, señaló que si bien es urgente la reconstrucción del país, "el fin no justifica los medios"; no obstante, su colega de bancada Kenji Fujimori aseveró que "aunque el proyecto enviado por el gobierno no sea perfecto, hay que darle el beneficio de la duda" y aprobarlo.

Esta intervención de Kenji motivó que varios legisladores denunciaran un negociado entre Fuerza Popular y PPK, lo que ambos voceros negaron, aunque luego terminaron conduciendo la búsqueda de un consenso a favor de la reconstrucción.

Artículos cuestionados por mayoría de congresistas

A. El inciso i, del numeral 4.1, dice que el Director Ejecutivo tiene como función "contratar la supervisión y autorizar la emisión de los certificados a los que se hace referencia en la Ley N° 29230, que impulsa la inversión pública regional y local, con participación del sector privado en los casos en los que ejecute el proyecto". Se pide precisar que debe solicitarse a la Contraloría la emisión de cualquier informe, previo a lo descrito, de acuerdo a lo previsto con las leyes vigentes.

B. Piden que se elimine el numeral 7.4, del proyecto porque pretende regular el ejercicio del control gubernamental, afectando la autonomía de la Contraloría, ya que no permite revisar la parte técnica. Esta –según el PL– solo la pueden hacer los funcionarios.

C. Recomiendan que se modifique el numeral 7.5 para que se precise que los funcionarios públicos que adopten decisiones discrecionales pueden ser materia de sanción y determinación de responsabilidad.

D. El número 8.2 asegura que los procedimientos administrativos pueden ser modificados mediante Decreto Supremo o aprobación del Consejo de Ministros. Solicitan que se asegure que no se incluya aquellos en que la Contraloría participa.

E. La iniciativa legal propone eliminar el artículo 9 del proyecto del Ejecutivo porque esta indica que la Ley es de aplicación obligatoria en caso de conflicto, incluso, con la Contraloría.

F. La tercera disposición complementaria del proyecto de ley del Ejecutivo indica que la imposición de sanciones administrativas no exime a los infractores de la responsabilidad civil o penal a que hubiere lugar. Piden, además, que lo que se incluya sea de acuerdo al presente régimen.

G. La décimo primera disposición complementaria final señala que en el marco de este PL, la Contraloría designará un auditor ad hoc para el control concurrente, vinculante y sin lugar a control posterior de los actos de la Comisión Interventora. Piden que el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional o Local pueda actuar como veedor.

H. Señalan que se debe eliminar la segunda disposición complementaria modificatoria del PL porque –dicen– pretende imponer en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo una regla de prevalencia para las intervenciones en casos de desastres.

I. Critican el artículo 3 porque habla de la creación de una autoridad denominada 'Director Ejecutivo', el cual tiene el rango de Ministro y que participará en las sesiones del Consejo de Ministros. Indican que eso contradice el anterior mensaje de que no habría un Zar. Cuestionan que solo hayan cambiado el nombre. 

Claves

El contralor Edgar Alarcón señaló que el Ejecutivo hizo caso a las observaciones que le presentaron, ya que –dice– se está afectando la autonomía e independencia de la entidad que él dirige, al recortársele varias de sus funciones.

Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo hizo llegar una misiva a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, en la que indica que es indispensable incluir un enfoque de protección de los derechos humanos.


Fuente: La República

Comenta:

Puedes escribir 300 caractere(s).

Temas relacionados

Design by

Miembros de:

© 2017 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.