| Viernes, 24 de Noviembre del 2017 |
03 de Julio del 2017 | 10:10

Congreso decide hoy remoción del cargo del contralor Edgar Alarcón

Autor: www.gestiona-peru.com

El contralor Edgar Alarcón asiste hoy a la Comisión Permanente del Congreso para dar sus explicaciones por las denuncias que lo han puesto ad portas de la destitución. El grupo parlamentario que evaluó estos casos, presidido por el frenteamplista Marco Arana, aprobó por unanimidad un informe que recomienda retirar del cargo a Alarcón. En segunda instancia, la Permanente tendrá que decidir si ratifica este informe y lo saca del puesto o si llega a salvarlo.

Son 26 congresistas los que integran la Comisión Permanente: 14 fujimoristas, tres frenteamplistas, tres oficialistas, tres apepistas, dos apristas y un acciopopulista.

"Tomaremos una decisión en base a lo que sea mejor para el país. En un debido proceso no se puede decir que mañana (hoy) lo botamos (a Alarcón)", dijo un cuidadoso Luis Galarreta, vocero de los fujimoristas, al sitio web de Perú 21.

Tal cautela contrasta con el realismo del propio abogado del contralor. "Sin duda alguna, los medios de comunicación y los congresistas coinciden en que estamos ante una nueva versión de la crónica de una muerte anunciada", reconoció Humberto Abanto.

TE PUEDE INTERESAR:  Edgar Alarcón: Se hizo oficial su remoción y cargo de contralor quedó vacante

Para las nueve de la mañana se ha citado a los parlamentarios. Para las nueve y media a Alarcón. Se le daría 20 minutos para que se defienda y 20 minutos para su abogado.

Alarcón alega que no tenía control sobre la contratación de su ex pareja en una Oficina de Control Interno, que el proveedor a quien compró vehículos en la práctica era un compañero, que no se sometió al auditor Walter Grados sino simplemente su opinión.

Después de escuchar la defensa del contralor, la Permanente votará el informe. Basta la mitad más uno de los asistentes para aprobar la destitución. Al haber sido el informe aprobado por congresistas de cuatro bancadas, ya todo estaría dicho. Si Alarcón no asiste, de todas maneras la Permanente votará el informe.

Sin embargo, algunas fuentes consideran que el fujimorismo podría ensayar otra fórmula para salvarlo. Galarreta y otros "naranjas" inciden en la necesidad de citar al premier Fernando Zavala por el audio de su reunión con Alarcón y los ex ministros Martín Vizcarra y Alfredo Thorne. "Buscarán darle la vuelta a la situación", dice uno de los críticos de Alarcón en la Contraloría.

"Es una buena oportunidad para que este Congreso representado por la mayoría fujimorista revoque al contralor como una muestra de lucha contra la corrupción", dice el denunciante Grados.

Galarreta, además, fue favorecido por la Contraloría en el 2014. Un informe de esta entidad concluyó que los regidores de Lima, incluido Galarreta, no tenían responsabilidad en los pagos irregulares de casi 860 mil soles entre 2004 y 2006. El municipio limeño, con Luis Castañeda a la cabeza, había aumentado las dietas a los regidores, contra las normas, según la Contraloría.

En otros municipios que hicieron lo mismo, la entidad incluyó a los regidores como responsables. En este caso, Contraloría sí los había considerado. Pero seis años después los libró de cargos.

Sucesión

En el Ejecutivo, ya se vocean nombres para la terna que enviarían al Congreso para suceder a Alarcón. Nelson Shark, ex funcionario del Ministerio de Economía en tiempo del fujimorato y el toledato, actual asesor del Poder Judicial, es uno de los voceados. Alarcón evalúa renunciar luego de la decisión que tome la Permanente.

Fujimorismo apunta a premier Zavala

La fujimorista Rosa Bartra, vicepresidenta del Congreso, consideró que el premier Fernando Zavala debe dejar el cargo por el audio de su reunión con el contralor Edgar Alarcón y los ex ministros Martín Vizcarra y Alfredo Thorne. "Por lo mismo le pedimos la renuncia a Thorne. Es una consecuencia lógica, si estamos hablando del mismo tema es natural que uno piense en una consecuencia natural", dijo en Canal N. No quiso anunciar censura, si no hay renuncia. Aseveró que le indigna tanto la conducta de Alarcón como la de Zavala.

Hoy se votaría la invitación a Zavala al Congreso. El premier podría ir a exponer un informe a la Permanente esta semana. Si los congresistas quedan satisfechos, acaba el proceso. Si quedan disconformes, podrían generar una sesión extraordinaria del pleno para que Zavala haga otro informe o para que sea interpelado. Una censura requiere un pleno.


Fuente: www.larepublica.pe

Comenta:

Puedes escribir 300 caractere(s).

Temas relacionados

Design by

Miembros de:

© 2017 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.