| Martes, 24 de Octubre del 2017 |
21 de Junio del 2017 | 09:26

¿Compras online?: Lo que puedes hacer si eres víctima de un caso de estafa

Autor: www.gestiona-peru.com

Desde boletos gratis hasta "descuentos de infarto", los anuncios que se encuentran en Internet pueden cautivar a más de una persona. Sin embargo, también pueden tener un sabor agridulce si no se tiene cuidado. 

Si nunca recibes el producto por el que hiciste un desembolso, o fuiste objeto de cargos adicionales por un servicio que no usaste -y la empresa no te brinda respuesta-, podría tratarse del delito de estafa, indica Augusto Linares Muñoz, socio de Estudio Linares Abogados.

"En la medida que los consumidores hayan sido inducidos a error y que por ese error hayan tenido que desprenderse de una cantidad de su patrimonio, como el dinero, configura el delito de estafa", explica. 

En esos casos los consumidores tienen dos opciones: acudir a la Fiscalía Provincial Penal de la jurisdicción donde se cometió el delito, es decir, desde donde se concretó la venta, o denunciar el hecho ante la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat).

El abogado señala que estas entidades tendrán la tarea de identificar a la persona que habría incurrido en el delito de estafa. "Ellos, a través de los correos por el que te comunicas, pueden llegar a identificar el IP de la computadora que te mandó el correo", dice. Y continúa, "desde el momento que no tienes contacto directo con el comprador vas a estar expuesto al riesgo".

La pena no podrá ser menor a 1 año ni mayor a 6 años, siempre y cuando no exista agravantes, informa Linares. "Es un agravante que el que comete el delito de estafa lo haga para luego acceder a datos de tarjetas de crédito y ahorro, en esos casos la pena es de entre 4 y 8 años", dice. 

Sobre los casos de las personas que compran cupones que no cumplen con lo ofrecido, indica que este tipo de hechos no constituyen el delito de estafa, no obstante, el consumidor puede optar por presentar una queja ante la Comisión de Protección del Consumidor del Indecopi. El costo por presentar la denuncia es de S/36.

"El derecho penal llega cuando el delito se cometió, por lo que no es la vía idónea para prevenir delitos", dice. En esa línea, indica que el riesgo de ser victima de una estafa será menor en la medida que la tienda cuenta con una matriz en el país o tenga el necesario respaldo para asegurar la venta. "El consumidor debe buscar un proveedor con un buen respaldo, nunca comprar vía Internet colgándose de un wifi público, tratar de buscar una plataforma de pago segura, como VisaNet", añade.


Fuente: www.elcomercio.pe - Mirian Romainville Izaguirre

Comenta:

Puedes escribir 300 caractere(s).

Temas relacionados

Design by

Miembros de:

© 2017 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.