| Domingo, 17 de Diciembre del 2017 |
11 de Agosto del 2017 | 09:54

Cepal: Inversión extranjera directa en Perú creció 61% en primer trimestre de 2017

Autor: www.gestiona-peru.com

La Inversión Extranjera Directa (IED) se incrementó 61% en el primer trimestre del presente año y se prevé un aumento de la misma con las medidas que está implementando el Gobierno, señaló hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “En el primer trimestre de 2017, los ingresos de IED aumentaron un 61% en Perú, crecimiento que obedeció a una mayor reinversión de utilidades y no al ingreso de nuevos capitales”, señaló la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. Sostuvo que el Perú tiene buenas opciones de atraer nuevas inversiones en el sector de Energía Renovables, por el potencial que tiene principalmente en el sur del país, además de las oportunidades que hay en desarrollo de los puertos y la infraestructura. 
“El presidente Kuczynski está preocupado en que la inversión se reactive y ha hecho varios anuncios para incentivar inversiones en varios sectores, además espera que el segundo semestre sea mucho mejor para la economía peruana”, dijo Bárcena a la Agencia Andina. “El impulso de la inversión pública, anunciada por el presidente Kuczynski, buscará incentivar a la inversión privada, sobre todo en infraestructura”, agregó. 

Caída en 2016

La IED hacia el Perú totalizó 6,863 millones de dólares en el 2016, registrando una caída de 17%, según el informe anual “Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2017”. “El mayor componente de la inversión en 2016 fue la reinversión de utilidades, que representó el 61% del total y aumentó un 39% con respecto al año anterior”, añadió. 

El informe indica que la caída de 2016 se explicó fundamentalmente por un menor ingreso de capitales, que descendieron un 47% y pasaron a representar el 32% de la IED, y en menor medida por los préstamos entre empresas, que también disminuyeron un 57% (representaron el 7% de la IED). Cepal sostuvo que el volumen de IED que ingresó a Perú a través de fusiones o adquisiciones transfronterizas se mantuvo similar al de 2015, en torno a los 1,800 millones de dólares. “La concesión de carreteras en el Perú fue donde se registró la mayor operación, con la compra por parte del grupo francés VINCI de la Vía Expresa Línea Amarilla por 1,660 millones de dólares”, agregó. Por otra parte, tras alcanzar el monto más bajo de los últimos diez años en 2015, los anuncios de proyectos de inversión se recuperaron en 2016 y los mayores montos correspondieron a transporte y logística y energías renovables (33% y 25% del monto total anunciado en proyectos, respectivamente). “La operadora de terminales marítimos Dubai World, originaria de los Emiratos Árabes Unidos, continúa con su plan de inversiones en el puerto del Callao y anunció inversiones en nuevos centros logísticos, mientras que empresas europeas se adjudicaron licitaciones en energías renovables, eólica y solar, con inversiones por parte de la italiana Enel, la española Grenergy Renovables y la francesa EnerSur (ENGIE Energía Perú)”, sostiene el informe. 

Perú quinto en la región

Con ingresos por 6,863 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa en el 2016, el Perú es el quinto país con mayor entrada en América Latina y el Caribe. Brasil se mantuvo como el principal receptor en la región con 78,929 millones de dólares (equivalente a 47% del total), le sigue México con 32,113 millones de dólares. Mientras que Colombia registró 13,593 millones de dólares, posicionándose como la tercera economía con mayores ingresos de IED, por encima de Chile que absorbió 12,225 millones de dólares.

América Latina

La Cepal proyectó una nueva caída de alrededor de 5% de los ingresos de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe para el presente año. Asimismo, la Cepal informó que los flujos de IED hacia América Latina y el Caribe disminuyeron 7.9%, sumando 167,043 millones de dólares. “Estos resultados se explican por los bajos precios de las materias primas y su impacto en las inversiones dirigidas al sector de recursos naturales, por el lento crecimiento de la actividad económica en varias economías”, señaló Cepal. “También por el escenario global de sofisticación tecnológica y expansión de la economía digital que tiende hacia una concentración de las inversiones transnacionales en las economías desarrolladas”, agregó. En 2016, América Latina y el Caribe recibió el 10% de la IED global, participación similar a la de 2015, pero menor al 14% promedio que se había logrado entre 2011 y 2014. Pese a la tendencia a la baja, los flujos de IED representan el 3.6% del Producto Bruto Interno (PBI) de la región, cuando el promedio global es de 2.5%, lo que da cuenta de la relevancia de estas entradas para las economías latinoamericanas y caribeñas. 


Fuente: www.andina.pe

Comenta:

Puedes escribir 300 caractere(s).

Temas relacionados

Design by

Miembros de:

© 2017 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.