| Martes, 25 de Julio del 2017 |
10 de Junio del 2017 | 09:59

Caso Pura Vida Aspec denunció el uso de carragenina en productos lácteos

Autor: www.gestiona-peru.com

Elizabeth Iberico, jefa de campañas de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), aseguró que según su último estudio, a pesar de estar prohibido, existen productos lácteos en el mercado local que utilizan como ingrediente la carragenina, un derivado de algas.

"Si bien el Codex Alimentario la acepta en varias categorías de productos, el código actualizado al 2016 nos dice que la carragenina no debe ser utilizada en leches evaporadas ni enteras. El tarro azul de Gloria contiene carragenina. Lo mismo pasaría con otros productos", explicó.

Así, el 74% de los 20 productos analizados por Aspec contienen la sustancia en mención.  "La carragenina inflama el tracto digestivo. Puede producir úlceras y cálculos, lo que puede llevar al cáncer", explicó el doctor Carlos Yáñez, también presente en la conferencia. El especialista agregó que esta sustancia puede ser reemplazada por una mezcla de gomas.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA
Aspec denunció también que han detectado al menos 20 productos de Gloria, Laive y Nestlé, que incurren en publicidad engañosa. El mismo caso por el que, según Aspec, se ha retirado del mercado a Pura Vida Nutrimix.

Crisólogo Cáceres, presidente de la institución, sostuvo que la mayoría de los productos mencionados son lácteos. "Del muestreo que hemos hecho encontramos que 20 productos incurren en publicidad engañosa. Además, usan de manera indiscriminada colorantes, saborizantes y leche en polvo", dijo. 

De acuerdo con Aspec, Soy Vida y otras bebidas a base de soya utilizan en exceso de saborizantes y colorantes. " Niños Kids y Niños Defense utilizan saborizantes de leche. Es decir, nos han estado vendiendo "leche con sabor a leche". En el caso de Soy Vida, creemos que nunca debieron utilizar la denominación "leche" sino "bebida de soya" ", indicó  Iberico.

DENUNCIA EN CURSO
Cáceres destacó que la denuncia que ha presentado contra cinco productos lácteos de Gloria y Nestlé, haya sido admitida por el Indecopi. Las empresas denunciadas tienen cinco días para presentar sus descargos.

TE PUEDE INTERESAR:  Fabricantes de alimentos incorporarán información nutricional a partir de 2018

EL DATO
Cáceres aseguró que si bien hace seis años se aprobó la norma para que los productos que usen transgénicos indiquen esto en sus etiquetas, hasta el momento no se cuenta con un reglamento.


Fuente: www.elcomercio.pe

Comenta:

Puedes escribir 300 caractere(s).

Temas relacionados

Design by

Miembros de:

© 2017 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.