| Viernes, 22 de Septiembre del 2017 |
22 de Junio del 2017 | 11:03

Carlos Basombrío dio cifras de logros y metas, y oposición lo criticó

Autor: www.gestiona-peru.com

Este Congreso, que minutos antes le había retirado su confianza al ministro de Economía, Alfredo Thorne, ahora debía interpelarlo.

Eran las 2:30 de la tarde, y el ministro del Interior, Carlos Basombrío, aguardaba en una sala del Palacio Legislativo. Se alistaba a responder un pliego de 39 preguntas.

Las voces de una posible censura rondaban los pasillos del Legislativo. Recordemos que fue Fuerza Popular, la bancada mayoritaria, quien presentó la moción de interpelación, secundada por el Apra y Acción Popular. Una vez en el hemiciclo del Congreso, Basombrío fue recibido entre aplausos de los miembros de la bancada de Peruanos por el Kambio. Solo once de los diecisiete congresistas oficialistas se encontraban presentes.

Ubicado detrás de un podio, el ministro del Interior hizo una reflexión sobre el mecanismo de interpelación, que es una prerrogativa del Poder Legislativo. “La presencia de los ministros en el Congreso es uno de los momentos más importantes de la vida democrática. Me toca ser parte hoy de esa larga historia y lo voy a hacer con la mayor responsabilidad”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR:  Congreso vota hoy pedido de confianza de Alfredo Thorne e interpela a ministro Basombrío

Ministro estadístico 

El ministro Basombrío había alistado índices y cifras estadísticas para refutar los cuestionamientos de losparlamentarios de oposición. Incluso, apostó por incluir logros y metas de su sector, a concretarse en el 2018.

Inició su intervención dando cuenta de que hay un 31,3% de la población que no denuncia ante una comisaría porque “es perder el tiempo”, y un 14,3% que no confía en la Policía Nacional del Perú (PNP).

En ese sentido, manifestó que una de sus metas es la de incrementar este porcentaje de denuncias hasta un 25%.

“Al lograrlo, querrá decir que la población está confiando más en la policía, no necesariamente que hay más delito”, enfatizó.

Agregó que confían reducir a 10,5% el número de personas víctimas de robo y en 40% la cifra de homicidios atribuidos al sicariato.

Luego, mostró un cuadro resumen de “Mega Operativos”. Dijo que hasta la fecha se han realizado 66 de estas acciones, en las cuales se lograron capturar 62 organizaciones criminales y en consecuencia se detuvieron a 803 personas.

Asimismo, refirió que se ha incrementado a 366 el número de efectivos policiales dedicados exclusivamente a la investigación criminal de trata de personas. Para ello, se ha aumentado el presupuesto contra la trata de personas de S/ 820,853 a S/ 7’500,000.

Sobre la compra de patrulleros inteligentes, ejecutada en el gobierno de Ollanta Humala, el ministro se ratificó en que se ignoraron varios aspectos de estos bienes, por lo que tuvieron que negociar a fin de dar utilidad a estos vehículos.

“Estábamos obligados a recibir los patrulleros, pero es injusto que se responsabilice a la policía por esta adquisición porque fue una compra de gobierno a gobierno”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que será la Contraloría y el Ministerio Público quienes determinen responsabilidades penales o administrativas relacionadas con este proceso.

Una de las interrogantes del pliego interpelatorio hacía referencia al Programa de Recompensas, que ha sido una de las iniciativas emblemáticas de la gestión de Basombrío.

El titular del Interior informó que este programa incluye a 1690 requisitoriados, de los cuales 420 han sido capturados. A la fecha, se han pagado S/ 2’865,000 en recompensas.

Además, se ha invertido S/ 5’997,769.97 en publicidad en los medios de comunicación.

Estos gastos luego serían cuestionados por algunos congresistas de Fuerza Popular.

Sobre el denominado “Escuadrón de la Muerte”, agrupación irregular integrada por oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú, Basombrío respaldó el informe expedido por su sector.

Si bien este documento identifica a un general, un comandante y 7 suboficiales, el ministro del Interior no descartó que existan otros involucrados.

Al referirse sobre las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), sostuvo que a la fecha se han realizado seis cónclaves desde agosto del 2016.

Con respecto a las marchas encabezadas por MOVADEF, consignadas en el pliego interpelatorio, el titular del Interior rechazó enfáticamente cualquier actividad proSendero Luminoso u otra que esté vinculada al terrorismo.

“Me ratifico en que esas marchas son apología al terrorismo”, sostuvo.

Cuestionamientos 

La mayoría de congresistas de Fuerza Popular, los representantes de Acción Popular y el Apra mostraron su disconformidad con la presentación de Basombrío.

Los congresistas Carlos Tubino, de Fuerza Popular, y Yonhy Lescano, de Acción Popular, fueron los primeros en cuestionar las respuestas del ministro del Interior.

En opinión de los legisladores, Basombrío dio cifras que no se ajustan a la realidad que afronta el país.

“El ministro ha traído cifras estadísticas que no reflejan lo que está pasando en las calles. Los delincuentes tienen la facilidad de ingresar a robar a las casas sin que sean arrestados”, manifestó Lescano.

Por su parte, Tubino reclamó por hechos acontecidos en la región Ucayali, que –según dijo– el ministro no consideró en su exposición.

Ante este reclamo, el vocero oficialista Carlos Bruce le detalló que ese tema no formaba parte del pliego interrogatorio.

No obstante, el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril insistió en criticar la gestión de Basombrío.

“Cuando escucho las cifras que nos dice el ministro, me pregunto de qué país es el señor Basombrío porque las cifras que él da no se condicen en lo absoluto con lo que sucede en el país”, refirió.

Por su parte, el congresista de Peruanos por el Kambio Vicente Zeballos respondió que no hay una exposición en exceso, sino que por el contrario se está dando cuenta de los avances que viene realizando este sector.

Informó que a la actualidad, Basombrío se ha presentado en 17 oportunidades en el Congreso, siete de estas ante la Comisión de Defensa y Orden Interno, que preside la aprista Luciana León.

A su turno, la mencionada legisladora León dijo que el ministro del Interior se encuentra en una ruta “totalmente equivocada”.

La fujimorista Karina Beteta fue más enfática y pidió al ministro su renuncia. “Usted debería renunciar porque ha venido y no ha dado las respuestas”, indicó.

La interpelación al ministro fue suspendida y se reanudará hoy a las 10 de la mañana. A su salida del Congreso, el ministro Basombrío evitó responder a los periodistas. El fujimorismo continúa evaluando si presenta una moción de censura.

Datos

PNP. El ministro del Interior dijo que la policía tiene profundos desafíos y necesita de un gran proceso de modernización para enfrentar los nuevos desafíos de la realidad de la inseguridad en el país.

Wachitaxi. Basombrío informó que esta aplicación móvil no demandará presupuesto del Mininter; sin embargo, la empresa Fit Big Data SA, con la que se firmó el convenio, almacenará la información de los usuarios.

Desactivarán la Comisión de Seguridad Ciudadana

El ex congresista Renzo Reggiardo calificó de “exceso” una posible censura al ministro del Interior, Carlos Basombrío. “Es sano que el Congreso interpele a sus ministros y les haga las preguntas para que puedan aclarar hechos que generen dudas. Una censura, por supuesto, sería un exceso”, aclaró. En declaraciones al programa ‘12 en punto’ de La República.pe además analizó el estado del sector Interior.

Reggiardo cuestionó que el actual Parlamento haya desactivado la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, cuando los trabajos en municipios y gobiernos regionales habían registrado resultados positivos. “Me apena porque esa comisión le daba seguimiento, no solo a las políticas públicas contra la criminalidad, sino también a las distintas instancias de gobierno, como municipios o gobiernos regionales”. Agregó: “Era una comisión muy sensible a la situación de inseguridad. Ahora todo pasa a la Comisión de Defensa, que es muy amplia y no puede dedicarle el tiempo a la seguridad ciudadana.


Fuente: www.larepublica.pe - Patricia Hoyos

Comenta:

Puedes escribir 300 caractere(s).

Temas relacionados

Design by

Miembros de:

© 2017 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.