| Viernes, 20 de Octubre del 2017 |
11 de Agosto del 2017 | 09:42

Brasil confirmó anotaciones de Odebrecht sobre Keiko Fujimori

Autor: www.gestiona-peru.com

Situación complicada. La Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público solicitó a la Fiscalía brasileña el envío de la evidencia que involucraría a la lideresa de Fuerza Popular en el escándalo Lava Jato.

En los próximos días, la Fiscalía de Brasil enviará al Ministerio Público del Perú la anotación hecha por el empresario constructor Marcelo Odebrecht sobre la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, referente al aporte que habría realizado para su campaña presidencial.

En la tarde de ayer, a través de una videoconferencia, el fiscal brasileño Orlando Martello, quien forma parte del equipo Lava Jato en la ciudad de Curitiba, confirmó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, la existencia de la anotación en el celular de Marcelo Odebrecht que menciona a Fujimori.

De acuerdo con el portal IDL-Reporteros, en la anotación del celular se lee: "Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita".

TE PUEDE INTERESAR:  Odebrecht pagó en Andorra a un ex directivo de Petroperú

La información, que será remitida al país vía cooperación internacional, fue hallada por la policía de Brasil entre la diversa documentación que le incautó al empresario.

El fiscal Martello indicó que enviará lo requerido en el menor tiempo posible a la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público del Perú, que luego derivará la información a la Fiscalía pertinente.

En la videoconferencia también participaron el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones del MP, el fiscal superior Alonso Peña Cabrera; el fiscal anticorrupción, Hamilton Castro; y el fiscal de lavado de activos, Germán Juárez Atoche.

Por su parte, el fiscal Peña Cabrera informó que su unidad solicitó el26 de junio el envío de la anotación.

"Una vez que se supo la existencia o la supuesta existencia de dicha nota es que se cursó un oficio por parte de Pablo Sánchez solicitándole a Rodrigo Janot Monteiro, procurador general brasileño, a efectos de que, viabilizando la colaboración espontánea, se nos remita no solo esa nota, sino cualquier otro tipo de evidencia que involucre actos delictivos que hayan sido cometidos en el Perú", declaró el fiscal.

Sobre los cuestionamientos respecto al accionar de la Fiscalía, Peña Cabrera aclaró que a diferencia de la prensa que puede conseguir información de manera rápida "nosotros estamos sometidos a los procedimientos, los tratados y las leyes que sujetan la actuación del Ministerio Público. No existe otro mecanismo".

"No recibimos dinero"

A las pocas horas de que el Ministerio Público diera a conocer su pedido a la justicia de Brasil, Fujimori se pronunció rechazando vínculos con la constructora Odebrecht.

A través de su cuenta de Twitter, escribió: "Siempre he colaborado con la justicia, vengo siendo investigada desde hace 17 años".

Y prosiguió en un segundo mensaje: "Con el pedido de informaciónde la Fiscalía a Brasil se confirmará que nunca recibimos dinero de Odebrecht".

Por su parte, el congresista de Fuerza Popular Rolando Reátegui cuestionó las declaraciones del fiscal Peña Cabrera, a quien acusó de hablar basado en supuestos.

Para el parlamentario, al Ministerio Público "han entrado fiscales que no tienen la talla para ser fiscales".

"Sobre una noticia falsa, él (Peña Cabrera) se agarra para investigar. Yo creo que eso es falta de suficiencia profesional. Hay que hacerle saber a todo el pueblo peruano que Keiko ha acudido a todas las instancias judiciales y fiscales que han existido. Yo no sé cuál es la razón para que este señor trate, en base a una noticia falsa, de vincular a Keiko Fujimori. No hay ninguna sola prueba y Marcelo Odebrecht tampoco ha dado una declaración clara y exacta de entrega de dinero", expresó el congresista Reátegui.

En mayo pasado, durante el interrogatorio que le hicieran las autoridades de su país, Odebrecht detalló la donación que entregó a través de la denominada "Caja Dos" a favor de la candidatura presidencial de Fujimori.

Cuando se hizo público el testimonio en el Perú, Fujimori también usó su Twitter para negar la versión: "Yo no conozco al señor Marcelo Odebrecht".

En los próximos días, dos fiscales designados por el fiscal de la Nación viajarán hasta las ciudades de Curitiba y Brasilia para recabar mayor información sobre el caso Lava Jato.

Congresistas se enfrentan por Keiko Fujimori

Los congresistas Yonhy Lescano (AP) y Héctor Becerril (FP) protagonizaron un enfrentamiento en los pasillos del Congreso a causa de la noticia del pedido de información a Brasil sobre las anotaciones de Odebrecht que involucran a Keiko Fujimori.
Lescano comparó a Fujimori con el caso de Nadine Heredia, actualmente en prisión preventiva. Becerril, como respuesta, calificó a su colega de "incapacitado mental".
Lescano, por su parte, indicó que el fujimorismo reaccionaba "tan desesperadamente" porque "alguna situación quieren esconder".


Fuente: www.larepublica.pe

Comenta:

Puedes escribir 300 caractere(s).

Temas relacionados

Design by

Miembros de:

© 2017 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.