| Viernes, 24 de Noviembre del 2017 |
26 de Enero del 2017 | 10:46

5 consejos para cobrar facturas atrasadas

Autor: www.gestiona-peru.com

Cobrar una factura a tiempo le da sostenibilidad a la empresa y posibilidades de seguir creciendo. Y cuando un cliente se pone difícil, lee estos consejos para poder cobrar las facturas atrasadas.

Nunca hay que descuidar el cobro de la deuda: cuanto más tiempo transcurre desde la fecha de emisión de una factura, más aumentan las probabilidades de que esa factura no se llegue a cobrar.

Por ello es necesario controlar y hacer seguimiento del pago de las facturas atrasadas desde los días próximos a su vencimiento, de esta manera se podrá calcular posibles atrasos en los cobros y hacer las previsiones a tiempo para esos casos.

La verdad es que no existe nada peor que esperanzarse en un cobro que nunca llega para cubrir una necesidad de la empresa, como el pago de los empleados, el pago de los servicios, el pago a la Sunat, entre otros. Porque si la deuda se atrasa, el emprendedor termina atrasándose en sus pagos.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué es una Factura rectificativa?

Por eso, para evitar acumular facturas atrasadas, compartimos algunos consejos para cobrar facturas atrasadas:

1. Tener control

Establecer un sistema de facturas para tener claro cuáles son las que están próximas a vencer. Agrupar las facturas en base a los plazos de pago de los clientes: de 30, 60 o 90 días.

Entonces, previo al día de vencimiento de una factura notificar por correo electrónico o con una llamada a la respectiva área de pago, para reconfirmar la fecha de cancelación. Para eso solo se necesita un Excel y llevar un orden de las facturas.

2. Diferenciar a los clientes

Hay que saber reconocer a los clientes que están dispuestos a pagar las facturas en fecha de los que se retrasan o de los que bajo ningún concepto pagan sus facturas. Existen buenos clientes que se demoran por problemas económicos. A estos se les debe hacer seguimiento. A los que no pagan se les debe notificar por la vía notarial. Se recomienda firmar un contrato con cada cliente o firmar letras en casos de deuda.

3. Identificar al responsable del pago

Es necesario saber qué área y qué persona está a cargo del pago. Por eso se debe tener el número de teléfono, el anexo, el celular y los correos de esa persona lo que ayudará a poder hacer el seguimiento respectivo de la factura.

4. Analizar al cliente

Antes de definir si se hace negocios con un cliente hay que asegurarse de su posibilidad de pago, de su seriedad, de su historia con otros proveedores, conocer su reputación como empresa, así como la de los empresarios detrás. Eso ayudará a evitar venderle a empresas informales, poco serias o malas pagadoras.

5. Acudir a una empresa de cobros

Como última opción, si no se sabe cómo cobrar deudas a clientes, siempre se puede contratar los servicios de una empresa de cobro. Ellos se encargarán del cobro de facturas impagadas, ya que conocen las leyes vigentes, las estrategias de cobranza y poseen la experiencia necesaria para actuar en cada caso.


Fuente: pymex.pe

Comenta:

Puedes escribir 300 caractere(s).

Temas relacionados

Design by

Miembros de:

© 2017 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.