| Domingo, 17 de Diciembre del 2017 |
14 de Marzo del 2016 | 10:40

Yo no sé mañana

Jean Pierre Bravo Zapata

Presidente Proyecto educalidad

E-mail:jpbraza@gmail.com

Sígueme en:

Imaginemos que compramos entradas para el cine pues queremos ver la última película de Spielberg, que ha conseguido reunir un reparto espectacular y además ha obtenido los derechos de una novela buenísima. La noche cinematográfica promete ser una experiencia agradable, nos sentamos en una muy buena ubicación, premunidos de nuestras palomitas de maíz y nuestra gaseosa tamaño gigante; se apagan las luces, toda la tensión y la expectativa acumulada en esos segundos se resume en el silencio de la audiencia, la pantalla va saliendo del negro y aparecen las primeras imágenes de Otra loca película de vampiros. No es el director, no son los actores, no es la historia, no es la experiencia. Nuestras expectativas han sido defraudadas y cambiamos de humor para soplarnos una película absurda y repetida, con ganas de mandar todo al carajo. Eso es lo que ha pasado durante la última semana electoral.

Tenemos un nuevo escenario que analizar, en un editorial anterior visualizamos cual sería la situación si a Julio Guzmán le bajaba el dedo el JNE, es lo que paso, pero como buenos peruanos, nada sale sin yapa y al mismo tiempo se dejó fuera de carrera al célebre copista César Acuña (ambos retirados de la contienda de manera justa), pero como nada es suficiente, porque al pueblo le encanta el pan, el circo y la sangre de los gladiadores; Nadine Heredia le jaló la alfombra a su propio candidato, para salvaguardar la inscripción de su alicaído partiducho, y la contienda se quedó sin uno de sus más jocosos animadores, Daniel Urresti.

Así pasamos de 19 iniciales candidatos a 15 y seguramente otros más seguirán (o los harán seguir) este sinuoso y vergonzante camino. Hay un gran sector de la población que supone que una vez iniciada la impresión de las cédulas de sufragio, ya no hay marcha atrás: esto no es correcto. La Ley faculta al JNE para retirar candidaturas hasta un día antes de las elecciones, existen mecanismos para hacerlo aun cuando las cédulas estén impresas, así que ya saben Hilario, Olivera, Toledo, Santos, Simon, Flores y todos los pitufos; aún pueden salvar el honor (y la inscripción partidaria, claro).

Lo que sí es cierto es que cada semana esta película va cambiando de guión, es divertida, qué duda cabe, pero la cuestión es que no debería de serlo pues estamos poniendo en riesgo nuestro pellejo: La democracia no será una perfecta forma de hacer política, pero es la mejor que tenemos y hay que salvaguardarla a pesar de que la clase política no nos anime mucho a ello.

A estas alturas Julio Guzmán debe estar presentando su recurso extraordinario de reconsideración al JNE, adicionando las “nuevas pruebas” para salvar su candidatura, lo que no debería pasar puesto que su principal nuevo argumento es “por qué a mí sí y a él no” (como los niños de primaria), y nuevamente se hace vigente el refrán que más dibuja el pensamiento del político peruano: “Errar es humano, echarle la culpa a otro, es peruano”. Por cierto, que los observadores internacionales de la OEA hayan pronunciado su preocupación por el proceso electoral en el Perú, se puede deber perfectamente a que les preocupe que los partidos políticos en contienda no puedan ni siquiera inscribirse adecuadamente. Esperemos la próxima semana, de repente el buen Julio nos sorprende apelando lo inapelable ante alguna instancia recién descubierta, aunque por lo visto solo le faltaría pedirle apoyo al Papa Francisco para que convenza al JNE de que las cosas no son como son sino que son diferentes. Lo cierto es que la cuenta regresiva ha iniciado y que la guerra relámpago abre sus fuegos; además, ya sabemos de sobra que en nuestro país cualquier cosa puede suceder, aquí la canción Yo no sé mañana, de Luis Enrique, bien podría ser un himno electoral. Me despido hasta la próxima semana. Si alguien sabe del presidente y su primera dama (emocionadísimos porque ya no necesitan visa para un sueño), cuéntenles lo que está pasando en el país, …posiblemente se interesen. No dejemos de pensar.

Design by

Miembros de:

© 2017 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.